Un desinfectante es cualquier sustancia o el proceso que se usa para destruir los gérmenes, como virus, bacterias y otros microrganismos que son la fuente de infecciones alergias y enfermedades. Estos productos químicos en su mayoría son fuertes y tóxicos, lo que se traduce en lo peligrosos que son para el ser humano, así que deben manejarse con cuidad y precaución para evitar accidentes.
Los desinfectantes existen hoy en una gran variedad de tipos y modelos pero acá les dejaremos varias recetas de desinfectantes que puedes crear desde la comodidad de tu hogar, recuerde primero preparar su limpiador desinfectante y luego viértalo en una botella con atomizador, aplique sobre la superficie y deje actuar durante unos segundos y límpielo con papel de cocina. No los guardes por más de una semana.
Recetas de desinfectantes para superficies lisas:
- Alcohol para uso doméstico, agua, aceite esencial de limón.
Mezcle 150ml de alcohol de uso doméstico en 350 ml de agua y agregue 5 gotas de aceite esencial de limón. Vierta esta mezcla en el recipiente con el atomizador, pulverice de forma uniforme y luego deje secar.
- Bicarbonato, aceite esencial del árbol de té.
Mezcle 2 cucharadas de bicarbonato, 6 cucharas grandes de agua caliente y 8 gotas de aceite esencial del árbol de té. Vierta la mezcla en el recipiente con el atomizador, rocíe sobre la superficie y deje secar.
- Bicarbonato agua tibia y aceite esencial de rosa o pino.
Mezclar 2 litros de agua hirviendo, media taza de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial de rosa o pino, luego deje entibiar. Vierta la mezcla en el recipiente con atomizador, rocié sobre la superficie y deje secar.
- Cristales de soda, vinagre blanco, jabón negro y aceite esencial.
Mezcle un litro de agua caliente, 1 cucharada de cristales de soda, 2 cucharadas de vinagre blanco con 1 cucharada de jabón negro y unas gotas de aceite esencial de rosa o pino. Vierta la mezcla en el recipiente con atomizador, rocié sobre la superficie y deje secar.
- Cristales de sosa, bicarbonato y aceite esencial de menta.
Mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de cristales de sosa 350ml de agua y luego de 15 a 20 gotas de aceites esenciales de menta. Vierta la mezcla en el recipiente con atomizador, agüite bien, rocié sobre la superficie y deje secar.
Receta de desinfectante en polvo.
- Cristales de soda, bicarbonato y agua oxigenada.
Vierta cristales de soda, bicarbonato de sodio y agua oxigenada en partes iguales en una botella, agítela bien y luego espolvoree. Déjelo reposar un par de minutos y luego retírelos con un paño seco.
Desinfectante para el baño, cocina, tina de ducha, etc.
- Jabón, limón y vinagre.
Mezcle ½ taza de jabón derretido en 2 litros de agua muy caliente, ¼ de taza de zumo de limón o vinagre blanco. . Vierta la mezcla en el recipiente con atomizador, rocié sobre la superficie, refriegue haciendo uso de una esponja, retire rociando agua o con un paño húmedo y deje secar.
Toallitas desinfectantes.
- Vinagre, lavavajillas, aceite esencial, sabanas viejas o servilletas.
En un tazón mezcle 1 taza de vinagre blanco, 5 gotas de aceite esencial de limón, 5 gotas de aceite esencial de árbol de té 1 cucharada de líquido lavaplatos y 1 taza de agua. Corte rectángulos de unos 10×15 cm de sabanas viejas o servilletas y remójelas en esta solución, almacénelas en una caja de plástico.
Desinfectante para la madera
- Vinagre, jabón y aceite de oliva y aceite esencial.
En un recipiente vierta el contenido de ¼ de taza de vinagre blanco, ½ cucharada de jabón líquido, unas gotas de aceite de oliva y de 3 a 5 gotas de aceite esencial de pino. Remoje una esponja en esta solución, teniendo cuidado de escurrirla bien luego limpie siguiendo las betas en la madera, enjuague con una esponja empapada en agua tibia y repita si es necesario.